Traigan rachas, equipo sobra

Estudiantes sigue sumando puntos y derribando mitos. Lleva 20 partidos sin perder, igualó los mejores comienzos históricos de 1967 y 1984 y suma casi el 75% de los puntos cosechados en lo que va del año. Ah, sólo perdió tres veces y le sacó cinco de ventaja al segundo. Y pensar que todavía lo discuten como un legítimo puntero del torneo...

07/11/2016 09:57 Noticias
img

Los números son avasallantes. Hablan por sí solos. Derriban cualquier evaluación. O mejor dicho, cualquier opinión es secundaria teniendo en cuenta semejante campaña. Secundaria y subjetiva. Casi estética. Porque como casi siempre sucede cuando manda Estudiantes, florecen las opiniones sobre qué es jugar lindo o jugar bien, intentando minimizar el rendimiento del equipo y asociando el juego que desarrolla a un fútbol aburrido, sin brillo y con armas desleales.

Nada de eso es verdad. Estudiantes es justo puntero del torneo. Su juego y los números lo avalan. El equipo no perdió en el campeonato, convirtió 17 goles y recibió apenas 5. Le sacó 5 puntos de ventaja a sus perseguidores en nueve fechas y se sacó de encima una seguidilla de 5 partidos durísimos con 3 victorias (Central, San Lorenzo y Racing) y 2 empates (Gimnasia y River, ambos como visitante).  Su efectividad supera el 75% y la tabla de posiciones es una muestra fiel de ello.

Pero hay más números que respaldan el rendimiento del equipo de Vivas. En lo que va del año apenas perdió 3 partidos incluyendo además del tonel local, la Copa Argentina y la Sudamericana: Lanús en el inicio del año, Huracán en la fecha 6 del Torneo Transición y Belgrano por la Copa. Los 27 equipos restantes no pudieron vencerlo.  Terminó tercero en el campeonato pasado, se clasificó a la Copa Libertadores del año próximo y logró victorias resonantes en el año: el clásico 3 a 0, a Boca 3 a 1, a Central 3 a 2, San Lorenzo 2 a 1, a Racing 2 a 1y le cortó la racha a Atlético en Tucumán al vencerlo 2 a 0 y sacarle un invicto de 31 partidos sin perder como local.

 

Si todo esto no le alcanza, miremos la racha del equipo de Vivas puertas adentro y comparémosla con otros de la historia del Club. Sólo dos veces Estudiantes empezó un torneo y no perdió en las primeras 9 fechas. Fue en el Nacional 67 y en el Metro 84. Además, el porcentaje de puntos cosechados supera a cualquier otro, inclusive a los equipos que lograron cerrar los torneos con títulos, algo que éste no podrá. “El otro día hablaba con el Chavo y le decía que lo envidiaba porque él y varios de los chicos lograron salir campeones acá. Ese es mi sueño, ganar un título con Estudiantes. Y también bromeábamos y pensábamos que justo ahora, con la campaña que estamos haciendo, nos toca jugar un torneo largo. No tengo suerte, jeje”, declaró Damonte tras el partido ante River.

Pese a tamaña efectividad, otra vez, la discusión está centrada en la forma de jugar que mostró el equipo. Algunos medios lo analizan como un puntero amarrete, de poca monta, que juega mal, que propone poco, que poco hace por engrandecer la historia del fútbol argentino. Allí, como sucedió hace un tiempo, el periodista de Fox Diego Fucks dejó en claro su idea al respecto.

 

El futuro nadie puede predecirlo. Nadie sabe en qué posición terminará el equipo al final de la temporada, pero lo que no puede discutirse es la performance que ha tenido en el año hasta aquí. Y mucho menos su juego. Porque si Estudiantes no juega bien, ¿qué decir del resto?