Una derrota que tardó 15 meses en llegar

Estudiantes no perdía en el estadio Ciudad de La Plata desde el 28 de septiembre del año pasado cuando Newell´s lo derrotó 2 a 0. De allí la única vez que perdió jugando como local fue ante Lanús en la cancha de Arsenal en la primera fecha del Transición 2015.

18/12/2016 22:02 Noticias
img

Todas las derrotas duelen pero hay algunas que dejan una huella más fuerte que otras. La del fin de semana ante Defensa y Justicia fue una de ellas. Porque no sólo el equipo no jugó bien y no pudo llegar a la punta del torneo, sino porque además hipotecó su imagen pensando en el año próximo y dejó escapar un invito de un año y tres meses sin derrotas en el estadio Ciudad de la Plata.

La última vez que el hincha se fue triste del estadio fue en la fecha 26 del Torneo de Primera División 2015 cuando Newell´s lo derrotó por 2 a 0. El partido sirvió para vuelta del público visitante a los estadios y una multitud asistió al encuentro. Aquella noche el equipo de Milito jugó muy mal y perdió muy bien. Un gol de Boyé no bien comenzado el partido comenzó a orientar las acciones a favor de Newell´s que terminó liquidando el pleito con un tanto de Denis Rodríguez a poco del final del primer tiempo. La segunda parte fue un mero trámite después de que Unsain le contenga un penal a Diego Mendoza antes de los cinco minutos.

De esa derrota en adelante Estudiantes sólo perdió un partido jugando como local: fue en la primera fecha del Torneo Transición 2016 ante Lanús por 1 a 0 con el gol de Román Martínez. El detalle es que aquel partido se disputó en la cancha de Arsenal porque el estadio no estaba en condiciones de ser utilizado. Aquel encuentro fue el primero tras los incidentes del clásico de verano y fue decisivo para el desarrollo del torneo, tal cual reconoció luego el propio Vivas, que debutó oficialmente como DT aquella calurosa tarde de febrero.

La racha encerraba una particularidad más. Desde aquel partido ante Newell´s en adelante el equipo sólo perdió 4 puntos hasta el encuentro del sábado y 2 se los sacó otra vez el equipo rosarino, esta vez en el Transición 2016 por el empate 0 a 0 en la fecha 13; el otro fue Talleres hace un par de fines de semana por el actual torneo.

Si bien es cierto que los números avalan el rendimiento del equipo en el estadio Ciudad de La Plata, no menos cierto es que no jugó bien a lo largo de los últimos partidos. La fortaleza en la que diferentes equipos y entrenadores habían transformado la mole de 25 y 32 volvió a caer. A partir del año que viene habrá una nueva oportunidad para refundar el invicto.