Dos viejos conocidos y más de 20.000 km de viaje

Conocé en detalle a los rivales de Estudiantes en la Libertadores 2017. Con Atlético Nacional y Barcelona ya compartió grupo en 2015. Pero podría sumarse un peso pesado más. Ah, y tendrá que recorrer mucha distancia.

22/12/2016 09:02 Noticias
img

El sorteo de la Copa Libertadores no jugó a favor de Estudiantes. Si de por sí ya es una zona difícil, el cuarto clasificado, el denominado Ganador 2 que surgirá del repechaje, podría convertirlo directamente en el Grupo de la Muerte.

De entrada nomás, los dirigidos por Nelson Vivas ya enfrentarán a dos rivales que son los mejores de sus respectivos países: Atlético Nacional no sólo es el campeón defensor de la Copa, sino que desde hace un tiempo es el rey del fútbol colombiano y, por qué no, sudamericano. Y Barcelona de Guayaquil es hoy el dueño de Ecuador. 

Pero como si fuera poco, entre los posibles rivales también puede haber otro campeón (Colo Colo), el club más grande de Paraguay (Olimpia), uno de los siempre temidos brasileños (Botafogo) y hasta el otro finalista de la edición pasada (Independiente del Valle, que bajó a Boca en semis y cayó ante Atlético Nacional).

Las distancias, incluso, no serán menores: el equipo de Vivas ya va a recorrer más de 20.000 km, que pueden llegar hasta 27.000 si se suma Independiente del Valle de Ecuador. En la Copa debutará justamente con el Ganador 2 (todavía pendiente), recibirá al Barcelona, volverá a ser local ante Nacional, visitará a los colombianos, en la fecha 5 volverá a ser visitante con el Barsa ecuatoriano y cerrará de local con el Ganador 2.

 

La otra curiosidad es que Estudiantes ya tiene a dos de los mismos adversarios de su última participación en la Copa Libertadores, la edición 2015. En aquella zona los clasificados fueron Nacional y el equipo que ya dirigía Gabriel Milito.

Vale, entonces, el repaso para conocer a cada rival, una misión made in Estudiantes.

 Atlético Nacional

 

Es el actual campeón de la Copa Libertadores. Y fue finalista de la Sudamericana. Si no es el rey absoluto del continente, es porque no se pudo disputar esa definición debido a la tragedia que sufrió Chapecoense. En un acto que enaltece al club, enseguida le pidió a la Conmebol entregar ese trofeo. 

 La Federación colombiana, sin embargo, no le devolvió de la mejor forma ese enorme gesto ni tuvo en cuenta su participación en el Mundial de Clubes como representante de ese país. Principalmente, porque no lo dejó postergar la definición del torneo local por ese viaje a Japón. Así que la primera semifinal de la Liga II-2016 ante Independiente Santa Fe la jugó con suplentes (fue 1-1 de visitante) y la revancha la tuvo que afrontar con un equipo Sub 19 y otro DT (Nixon Perea). La diferencia se vio en el resultado: fue 0-4 de local, lo que impidió ir en busca del título local.

Ya en el Mundial de Clubes, su actuación no fue la esperada. No pudo llegar a la final contra el Real Madrid al perder sorpresivamente 3 a 0 con el Kashima japonés. La derrota, igual, tuvo su atenuantes: durante la primera hora del PT los colombianos fueron muy superiores, pero el partido se rompió con el penal en contra que le cobraron mediante video ref, la primera vez en la historia que se aplicó de manera oficial. Luego, en el partido por el tercer y cuarto puesto, Nacional venció al América por penales: fue 4 a 3 tras empatar 2 a 2 en tiempo regular.

Datos:

Clasificación: como campeón de la Copa Libertadores 2016.

Figuras: Daniel Bocanegra, Macnelly Torres y Miguel Borja.

Argentinos en el equipo: Franco Armani (de Inferiores en Estudiantes) y Ezequiel Rescaldani (ex Quilmes y Vélez).

Técnico: Reinaldo Rueda.

Participaciones en la Libertadores: 18 (la ganó en 1989 y 2016)

Con Estudiantes ya se enfrentó en la Copa Libertadores 2015: fue 1-1 en Medellín y 0-1 en La Plata.

 

Barcelona de Ecuador

El equipo de Guayaquil volvió a consagrarse campeón de su país después de cuatro años. No lo lograba desde el 2012. Para conquistar este título, consiguió casi 100 puntos. Fueron, en total, 99. Una marca impresionante. 

Durante este torneo jugó 44 partidos, ganó 31, empató 6 y perdió 7. Marcó 93 goles y recibió 35 goles (menos de un gol por partido). Le sacó 11 puntos a su escolta, Emelec. Además, los dirigidos por el uruguayo Guillermo Almada superaron la racha histórica de partidos invictos que tenía el club: fueron 15 sin perder (12 triunfos y 3 empates).

Pero lo más importante de ese título fue que llegó a la estrella 15 y se convirtió en el equipo ecuatoriano más ganador de su país a nivel local. Por eso el título fue muy festejado, con 60.000 personas colmando el Monumental de Guayaquil.

Datos:

Clasificación: como campeón de la Serie A 2016.

Figuras: Gabriel Marques, Ely Esterilla, Pedro Pablo Velázquez y Máximo Baguera.

Argentinos en el equipo: Damián Díaz (ex Central y Boca)  y Matías Oyola (el Poni, ex River, Colón e Independiente).



La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/luego-cuatro-anos-barcelona-vuelve-festejar-titulo-ecuador.html

Técnico: Guillermo Almada.

Participaciones en la Libertadores: 23 (subcampeón 1990 y 1998).

Con Estudiantes también se enfrentó en la Copa Libertadores 2015: fue 3 a 0 en La Plata y 2-0 en Guayaquil.

 

El cuarto lugar

Después, en la lucha por el cuarto cupo, también puede surgir un rival de jerarquía. A saber:

 

 

 Colo-Colo: es el campeón de la actual Copa Chile al vencer al Everton 4 a 0. Lo dirige el argentino Pablo Guede, ex DT de San Lorenzo y Chicago. Deberá enfrentar a Botafogo en segunda fase y luego deberá definir su ingreso al grupo en una tercera fase.


Botafogo: logró uno de los últimos cupos de su país por cantidad de puntos sumados en el Brasileirao. Será el rival de Colo-Colo.

 

Olimpia: el gigante paraguayo se clasificó por ser el subcampeón del fútbol de su país. Esperará en la fase 2 el ganador de Independiente del Valle y Municipal de Perú.

 

Independiente del Valle: Fue finalista de la Copa Libertadores 2016 y se metió en la primera fase de esta Copa al ganar el último cupo de su país por la tabla acumulada en el torneo ecuatoriano. Deberá superar tres instancias para llegar al Grupo 1. Primero vencer a Muncipal, luego superar a Olimpia y definir con el ganador de Botafogo-Colo Colo.

 

Municipal de Perú: El equipo dirigido por Marcelo Grioni (fue ayudante de campo de Sensini en Estudiantes) se metió en este torneo por haber llegado a la semifinal del torneo peruano. Al igual que su rival,Independiente del Valle, deberá superar tres fase para entrar a la zona donde está Estudiantes.