El nuevo Jefecito

Ascacibar es patrón y sota en el Seleccionado Sub 20 que participará del Sudamericano de Ecuador. Es el capitán del equipo y tiene una enorme ascendencia sobre el grupo que componen otros dos jugadores del Club: Rodriguez y Foyth. “Es líder por naturaleza y tiene futuro en la mayor pronto”, dijo su entrenador.

17/01/2017 09:52 Noticias
img

Si el 2016 fue un año redondo para Santiago Ascacibar, el 2017 empezó como para que sea aún mejor. Tras un final de temporada muy movido con reconocimientos incluidos, empezó el nuevo calendario con la responsabilidad de ser uno de los jugadores más importantes en el seleccionado juvenil Sub 20 que participará del Sudamericano en busca de clasificarse para el mundial. Un desafío no menor sabiendo que las divisiones menores de Argentina pasan por un momento delicado y de plena reconstrucción después del fracaso de los Juegos Olímpicos.

En dicha reconstrucción, Ubeda aparece como el arquitecto y encontró en Ascacibar a su capataz por la forma de entender el juego, por la cantidad de minutos jugados en Primera División y por ser una de las mayores promesas que tiene el fútbol argentino.  "Es líder por naturaleza, desde cómo juega, desde lo que contagia. Tiene proyección de Selección mayor a corto plazo. A pesar de tener 19 años, es muy inteligente para ordenarse. Va a ser nuestro capitán", confirmó el entrenador. Desde que lo vio, el técnico se enamoro de su forma de jugar. Le llama poderosamente la atención la capacidad de recuperación y buena entrega de balón y, principalmente, su capacidad para no desordenarse y no perder el sentido de la ubicación.

Desde que lo vio, Ubeda se enamoró de la forma de jugar de Ascacibar.


Si bien las comparaciones son odiosas no son pocos los que comparan esta aparición de Ascacibar en la Selección con la de Mascherano. El parecido no es sólo en la forma de jugar sino en la ascendencia que tiene sobre el grupo. Él, Tití y Barcos (el chico que juega en Independiente) son las figuras de un equipo que cuenta con jugadores que no tienen demasiada experiencia en Primera. De hecho Lucas Rodríguez es el que mejores números tiene: 38 partidos y 6 goles.

La madurez de Ascacibar no sólo sorprendió a Ubeda. La prensa no deja de buscarlo para que cuente porque se anotó en la carrera de antropología -que ni siquiera llegó a cursar por jugar en Estudiantes- o como llegaron sus compañeros Rodrigo Marinelli y Emmanuel Sosa a vivir en su casa. "Mi viejo los aceptó, que no es nada menor. Llegaron por diferentes motivos, uno porque tuvo problemas en la pensión y el otro venía a casa todos los fines de semana hasta que el club me habló para incorporarlo", detalló en una nota a Infobae. Y destacó la importancia que tuvo el Club en su formación: "Si hubiese jugado en otro lado no sé si sería de la misma manera".

 

Argentina comenzará su participación en el campeonato el jueves cuando se enfrente a Perú en el Estadio Olímpico de Ibarra desde las 21:15 hora argentina. Luego jugará contra Uruguay (el 21), con Bolivia (el 23), quedará libre (25) y cerrará su participación ante Venezuela (el 27), en todos los casos desde las 21.15.

El campeonato Sudamericano Sub 20 otorga cuatro plazas para el Mundial de la categoría, a jugarse del 20 de mayo al 11 de junio de 2017 en Corea del Sur.