Campeón del desarme

Atlético Nacional, a priori el mayor cuco que tiene el Grupo de Estudiantes en la Libertadores, ya no es el mismo que ganó la Copa. Sus principales figuras ya no están y de los 11 titulares, quedaron cuatro. Pero igual incorporó tres jugadores de experiencia y roce internacional.

24/02/2017 13:52 Noticias
img
Hasta hace unos meses nomás, nadie dudaba de que Atlético Nacional era el mejor equipo de Sudamérica. Campeón de la Libertadores 2016, también había llegado a la final de la Sudamericana. Allí era otra vez el gran candidato a quedarse con el doblete, pero la lamentable tragedia de Chapecoense hizo que le cediera ese trofeo. Por todo, cuando el sorteo de la Copa puso al rey colombiano como parte de la zona de Estudiantes, generó que ahí mismo empezara a hablarse del Grupo de la Muerte.

Ahora bien, el campeón de la Copa ya no es el que era. Y probablemente, ya no sea el cuco que pintaba hasta hace poco. ¿Por qué? Porque su notable campaña hizo que el equipo se dasarmara casi por completo. Hace dos semanas, de hecho, se desprendió de una de sus grandes joyas, su goleador Miguel Borja, quien fue vendido al Palmeiras en 10.500.000 de dólares. Imposible no dejarlo ir. Pero como si fuera poco, el campeón brasileño, que sin dudas apostará fuerte a esta Copa, también se había llevado a otro pilar del equipo cafetero: el volante Alejandro Guerra. Incluso, en este mercado, también partió Orlando Berrío a otro club brasileño, el Flamengo.

 Así recibió Brasil a Borja.


Por lo tanto, de los 11 titulares que llegaron a la cima de América, sólo quedaron cuatro: Franco Armani, el arquero formado en las Inferiores de Estudiantes; Carlos Bocanegra, el lateral derecho; Alexis Henríquez, uno de los centrales; y Farid Díaz, el lateral izquierdo. Y el que también permanece, lo que no es un dato menor, es su mentor: el entrenador Reinaldo Rueda, elegido mejor DT del continente en el 2016, quien en la actualidad se está recuperando de una operación de cadera.

 

De todos modos, más allá de esas bajas, Atlético Nacional sumó jugadores importantes para esta temporada. Principalmente, tres hombres con experiencia, roce internacional y participación en la selección Colombia: Dayro Moreno, Aldo Leado Ramírez y Edwin Valencia. El primero, goleador, es el que más ilusiona, porque viene de convertir 13 goles en Tijuana de México y a los 31 años se muestra en plenitud (en su carrera marcó 198 goles en 464 partidos y fue campeón de la Libertadores con Once Caldas en 2004).

 

 Dayro Moreno, nuevo goleador.

    El segundo refuerzo también es de categoría: Ramírez, volante, viene del Cruz Azul, aunque habrá que ver cómo pesan sus 35 años en el lomo en su regreso al equipo con el que fue campeón colombiano en 2007. Y el tercero, Edwin Valencia, volante central de 31 años, estaba en el Santos, pero no fue tenido en cuenta para el 2017 por el club brasileño. 

 En definitiva, más allá de la gran cantidad de bajas, Atlético Nacional dará pelea por su trono como campeón defensor y será, sin dudas, un rival de temer en un grupo que promete ser cerrado hasta el final.