Vaut de l'or (vale oro)

A Foyth lo busca el Lillie francés y será dificil retenerlo. La oferta supera ampliamente las expectativas que sobre un chico que recién debuta y la dirigencia sabe que será muy dificil desecharla. Intentan que el pibe juegue un poco más antes de que se vaya al equipo que dirigirá desde junio Marcelo Bielsa.

21/03/2017 08:52 Noticias
img

En el fútbol pasan cosas extrañas. O al menos sorprendentes. ¿Qué diría usted si le contamos que llegó una oferta de un equipo francés por un jugador que hace 48 horas debutó en primera? ¿Y que diría si esa oferta supera o iguala lo que el Club recaudó por las ventas de Auzqui y González Pirez? Y vamos un poco más allá. ¿Qué diría si el club oferente aún no tiene entrenador en funciones, no es de una de las ligas más fuertes de Europa y ni siquiera es el más importante de su país? Raro, ¿no?

Todo eso -y más- es lo que le pasa a Estudiantes con la salida de Juan Foyth, el pibe con cara de nene (no cumplió 20 años aún) que pasó a estar en boca de todos por su posible venta. Un venta que, por otra parte, revolucionó la cabeza de quienes deben tomar decisiones porque los números parecen irresistibles. 

El apellido de Foyth se escuchó tibiamente en el verano y casi que era "el pibe de relleno" en las convocatorias de Ubeda al Sub 20. Los "famosos" eran Tití y Ascacibar. Los vendibles eran Tití y Ascacibar. Pero su porte, su manejo y su seriedad dentro y fuera de la cancha llevaron al Lillie a fijarse en su juego y a comenzar a buscar condiciones para quedarse con su pase, de acuerdo a lo que confirmó el secretario técnico del Cub, Agustín Alayes. 

 

Frente a Patronato el partido no le pesó. Jugó en buen nivel, destacándose por su manejo y prestancia. Claro, en inferiores era volante ofensivo y después de pasar por varios puestos logró encontrar su lugar en el mundo en la zaga central. Tal vez por su posición en el campo es una de las debilidades de Alayes, que le ve un gran futuro aunque sabe que será difícil poder disfrutarlo mucho tiempo más.

"El Chavo (Desábato) es un referente para todos nosotros. A mí me ayudó mucho en el debut porque empecé con nervios y después me fui tranquilizando", dijo Foyth tras el encuentro ante Patronato. 

La otra parte de la historia es quién viene a buscarlo. Lillie es un equipo que fue campeón de Francia 4 veces en su historia pero que perdió terreno ante Olimpique de Marsella, Lyon y el poderoso PSG. Mónaco intenta recuperarse tras un bajón y ellos no quieren quedarse atrás. Por eso es que buscaron un entrenador/docente/revolucionario que instale un método que le permita crecer como club y poder pelear de igual a igual ante los poderosos. El elegido es Marcelo Bielsa, que ya trabajó en Francia y dejó una excelente imagen. 

Así planteadas las cosas, la salida de Foyth parece cuestión de tiempo. Los números que se escuchan le mueven el piso a más de uno. Su corta edad es lo que más hace dudar a los dirigentes, teniendo en cuenta que el chico tiene una proyección extraordinaria pero las urgencias económicas de mantener un plantel al día, un equipo competitivo y la obra del Estadio hacen que la oferta parezca irresistible. Por lo pronto el pibe recién hace sus primera armas en el Club y disfruta de jugar en el equipo del que es hincha. Y eso para él  vale oro. Como sus condiciones para el mercado europeo.  

Foto: Diario El Día.