La Copa 2018, una pelea hasta el final

¿Cómo está la clasificación? ¿Qué les queda a cada uno? De los ocho primeros, Estudiantes y Newell's son los que menos cruces tienen: sólo deben enfrentar a Boca, el líder.

17/04/2017 10:45 Noticias
img

Mientras la jugás, la próxima Copa asoma lejana, pensar en eso parece apresurado. Sin embargo, cuando no estás adentro, la sensación de frustración asoma inevitable. Estudiantes se jugará esta semana una patriada grande para ver si puede seguir en la Libertadores 2017 pero al mismo tiempo está en plena batalla para entrar a la Libertadores 2018, a la que hoy se está metiendo de manera directa. Pero si se entiende que siempre hay que estar en el primer plano internacional, no es un objetivo para descuidar. Sobre todo, porque después de los últimos resultados, pinta para ser una disputa tan atractiva como la pelea por el título.

El empate de Boca dejó a Estudiantes en la misma posición en esa lucha por el premio grande, el campeonato. De hecho, ese resultado en la Bombonera y la derrota de San Lorenzo, valorizaron aún más el punto obtenido en Rosario. Pero a su vez, hubo dos rivales que aprovecharon la ocasión para acercarse en la pelea por ambos frentes. Uno fue River. El equipo de Gallardo alcanzó la línea del de Vivas, desplazó a San Lorenzo de la clasificación directa y no sólo promete batallar por la Libertadores 2018, sino que se tirará a alcanzar al puntero, su clásico rival. 

 El otro fue Colón, acaso la sorpresa de esta parte del torneo: los dirigidos por Eduardo Domínguez le ganaron a Quilmes y sumaron la quinta victoria al hilo. Están con 36 puntos, a sólo dos de Estudiantes. Hoy es el primer clasificado a la Sudamericana del próximo año (a ese torneo entran del 6º al 11ª de la tabla), pero... Con esa racha, y un sola competencia por jugar, la Libertadores 2018 se transformó en el gran objetivo. Y en ese camino, tampoco hay que descartar a Racing, que suma 33, pero aún tiene que completar su partido con Tigre, de local, suspendido por la lluvia (igualan 1 a 1).

Por lo tanto, de mínima, hay ocho equipos en 11 puntos, todos con posibilidades de entrar a la próxima Libertadores, que le dará su cupo directo a los cuatro primeros y uno más para el repechaje al que llegue quinto. 

¿Qué les queda a cada uno? Mirá...

    

 

De los rivales que están en esta pelea, Estudiantes y Newell's son los que menos cruces tienen. Al equipo de Vivas sólo le queda enfrentar a Boca, el líder, dentro de tres fechas. Pero también el clásico contra Gimnasia podría tener otro valor, ya que el equipo de Alfaro todavía está a tiempo de meterse en la disputa copera. 

El equipo rosarino, en tanto, sólo debe enfrentar a Boca en la 25º, más allá de que tiene el clásico con Central una fecha antes.

Boca, el líder, aún debe enfrentar Estudiantes, River y Newell's, con un condimento: será de manera consecutiva.

River, por su parte, la tiene más complicada en este aspecto, ya que debe toparse con cuatro de los que están en este grupo: el superclásico con Boca en la 24º, San Lorenzo en la 27º, Racing en la 28º y Colón en la última.

San Lorenzo también tiene cuatro cruces y todos consecutivos: con Racing, River, Colón y Banfield, desde la fecha 26º a la 29º, además de enfrentar a Huracán en la 24º, la fecha de los clásicos.

Colón tendrá un final más que difícil, ya que chocará en las últimas tres fechas con San Lorenzo, Racing y River.

Y Racing es otro que suma cuatro adversarios de peso: en su camino están San Lorenzo, River, Colón y Banfield, mientras que el Taladro chocará con el Ciclón y la Academia, justamente.

 

 Infografía: Diario Olé.