Copa 2018: una lucha de ocho para las últimas ocho

No es un juego de palabras, claro. Tras otra jornada, la pelea por entrar a la próxima Libertadores se empieza a aclarar. Hay ocho equipos, entre ellos Estudiantes, que lucharán hasta el último partido.

30/04/2017 22:47 Noticias
img
¿Fue bueno o malo el empate contra Independiente? Las sensaciones empiezan a mezclarse una vez que la fecha 22 va llegando a su fin. Las victorias de Newell's, Colón, San Lorenzo y Banfield bien podría inclinar la balanza para el lado negativo. Pero la realidad, también, es que quizás lo que hoy se esté lamentando más es el empate ante Huracán, en La Plata. Ahí es donde Estudiantes pudo sacar una pequeña ventaja para sostenerse en el podio este fin de semana. De haber logrado ese triunfo, el 2-2 en Avellaneda se vería con mejor cara.

 La cuestión es que así será esta historia. Fecha a fecha. Y para Estudiantes, acaso, tiene un condimento extra. Si se quiere, un condicionante. Primero, porque está jugando la actual Libertadores. Por lo tanto, tiene la mirada en los dos frentes. Y eso implica un desgaste físico y mental adicional. Pero también, porque empieza a jugar esta posibilidad de quedarse sin premio, cuando fue puntero durante 13 fechas en este campeonato y, en 22 jornadas, nunca bajó de la cuarta colocación.

 

Lo concreto es que hoy la lucha por el título parece lejana. Aunque tenga la posibilidad de descontarle a Boca tres puntos en la próxima fecha, ocho de ventaja a falta de 24 parece difícil de descontar. Así las cosas, la pelea de Estudiantes parece estar centrada en poder meterse en la próxima Libertadores, más allá de lo que pase con la actual edición.

En ese camino, hoy se estaría clasificando de manera directa, pero también es cierto que River postergó su partido contra Atlético Tucumán (de ganarlo lo pasaría), que Colón lo superó (nadie imaginaba que iba a sumar siete victorias al hilo), Newell's se disparó, San Lorenzo lo alcanzó y Banfield quedó otra vez a un punto. Es decir, salvo Racing y el equipo de Gallardo (que no jugó) todos le sacaron ventaja en esta jornada.

La otra conclusión que dejó esta fecha es que hoy el escenario de esta disputa parece haberse reducido a ocho equipos. Todo indica que entre Boca, Newell's, Colón, Estudiantes, San Lorenzo, River, Racing y Banfield estarán los cinco clasificados a la Copa 2018 (los cuatro primeros de manera directa y el quinto a repechaje). A favor del equipo de Vivas es que, de los de arriba, sólo se cruzará con Boca y que los demás tendrán muchos más enfrentamientos entre ellos. Ahí podrá sacar una diferencia. O no. Pero será un aspecto a tener en cuenta. 

Esto es lo que le queda a cada uno de acá al final.

BOCA (48 PUNTOS)
Estudiantes (V)
River (L)
Newell's (L)
Huracán (V)
Independiente (L)
Aldosivi (V)
Olimpo (V)
Unión (L)

NEWELL'S (45 PUNTOS)
Independiente (L)
Central (L)
Boca (V)
Olimpo (L)
Unión (V)
Lanús (L)
Belgrano (V)
Godoy Cruz (L)

COLÓN (42 PUNTOS)
A. Tucumán (L)
Uniòn (L)
Temperley (V)
Gimnasia (LP) (L)
Central (V)
San Lorenzo (L)
Racing (V)
River (L)

ESTUDIANTES (40 PUNTOS)
Boca (L)
Gimnasia (LP)
Olimpo (V)
Unión (L)
Lanús (V)
Belgrano (L)
Godoy Cruz (V)
Quilmes (L)

SAN LORENZO (40 PUNTOS)
Central (L)
Huracan (V)
Aldosivi (L)
Racing (V)
River (L)
Colòn (V)
Banfield (L)
Talleres (C) (V)

RIVER (39 PUNTOS)
A. Tucumán (V) (Postergado)
Temperley (L)
Boca (V)
Gimnasia (LP) (V)
Central (L)
San lorenzo (V)
Racing (L)
Aldosivi (L)
Colón (V)

RACING (39 PUNTOS)
Gimnasia (L) 
Independiente (V)
Central (V)
San Lorenzo (L)
Aldosivi (L)
River (V)
Colón (L)
Banfield (V)

BANFIELD (39 PUNTOS)
Sarmiento (L) 
Lanús (L)
A. Tucumán (V)
Temperley (L)
Gimnasia (V)
Central (L)
San Lorenzo (V)
Racing (L)