¿Por qué lo renunciaron?

La salida de Vivas sigue siendo tema de análisis y debate. Tras confirmar las partes su continuidad a fines de la semana pasada, la historia cambió completamente y se terminó yendo luego de una charla con los dirigentes. ¿La derrota con Pacífico se comió el proyecto o fue víctima de una interna dirigencial? Una desprolijidad más en un final de ciclo. Y van…

13/06/2017 07:52 Noticias
img

Pocas veces una salida de entrenador tiene tantas explicaciones conjuntas que coinciden hasta que dejan de hacerlo. Lo que pareció una renuncia de Nelson Vivas a la dirección técnico de Estudiantes dejó de serlo cuando el Club anunció los detalles de su salida. El “presentó la renuncia” de media mañana fue historia en los comunicados y las aclaraciones parecieron oscurecer más que aclarar una salida sumamente desprolija. Principalmente por el cambio de rumbo que tomó la reunión que mantuvieron los dirigentes con él encabezado por el propio Verón, quién fue el encargado de anunciarle a Vivas que el Club quería que dirija los próximos tres partidos y que luego no le renovarían el contrato, contrariamente a lo anunciado hace un mes y pico y que fue confirmado el jueves por el entrenador en la conferencia de prensa.

 

Cuando Vivas escuchó eso no sólo que no lo aceptó, sino que además les comunicó a los jugadores que el Club le había cambiado las condiciones y por eso debía irse. Decir que fue una renuncia reduce la situación a un tecnicismo. En todo caso fue una renuncia inducida porque las cosas no fueron como en un principio.

Ahora bien. Supongamos que la derrota de la Copa Argentina fue la más humillante de la historia, ¿fue lo suficientemente grave para tirar por la borda el proyecto que se planificó durante año? Vivas cosechó casi el 60% de los puntos en disputa -tuvo el mismo porcentaje de efectividad dirigiendo a la Reserva-, potenció a 17 juveniles, participó de torneo internacionales, peleó (hasta donde le dio al equipo) un campeonato y logró una racha invicta histórica. Los datos no son antojadizos y no salieron de la prensa sino de la ¡web oficial del Club!, los que tiene un valor aún mayor porque el mismísimo empleador está reconociendo el buen trabajo del empleado al que empujó a irse…

Vivas cosechó casi el 60% de los puntos y potenció la continuidad en el plantel de casi 20 juveniles. Algunos de ellos con titularidad permanente. ¿La derrota del domingo es motivo para que no continúe encabezando un proyecto buscado por los dirigentes?

¿Y entonces? ¿Qué cambió en un par de días para que de la firma segura del “viernes o martes” pasemos a la renuncia inducida? Sólo los dirigentes lo saben. Tal vez veían que el ciclo se iba desmoronando y el partido ante Pacífico fue una simple excusa. De ser así, ¿para qué le ofrecieron la renovación en la semana previa a Newell’s? los proyectos deben ser respaldados con hechos y aquí los dirigentes no lo hicieron. Porque parece una falta de respeto ofrecer una continuidad y un puñado de partidos después retirar la oferta y encima pedirle al DT que dirija los últimos tres partidos del torneo en los que Estudiantes se juega, ni más ni menos, que la clasificación a la Copa 2018.

Tras la derrota ante Pacífico, Animals! le preguntó a su lectores a quienes consideraban responsables del momento del equipo y la respuesta fue contundente: El 50% de los cyber votantes concluyeron que la responsabilidad era compartida entre DT, jugadores y dirigentes.

Y hablando de dirigentes, ¿cómo jugó la interna en la salida de Vivas? No son pocos los que por lo bajo dicen que la cercanía del entrenador con Agustín Alayes le jugó una mala pasada. La salida del secretario técnico siempre fue muy lamentada por Vivas por su cercanía personal y su entendimiento laboral. Sin El Flaco, el Departamento de Fútbol quedó muy debilitado y el área de finanzas sacó provecho de ello.


Desde hace un tiempo el Club mantuvo un proyecto firme en la formación de jugadores e intentó hacer lo mismo con los entrenadores. Sin embargo, desde la salida de Sabella en adelante la mayoría de los procesos terminaron de manera traumática. Será un punto a mejorar para que Estudiantes sea noticia por su rol de formador y no por la salida desprolija de sus entrenadores. 

Fotos: Revista Animals! Diario El Día.