Anderson, el goleador que viene por la gloria

Plata es el pichichi del Santa Fe colombiano y esta semana se convertiría en refuerzo. A los 26, fue el máximo artillero del equipo de Gustavo Costas cuando se consagró campeón y tiene una dilatada trayectoria en el fútbol de su país. Con su llegada al Club buscará triunfar fuera de Colombia. La influencia del técnico argentino en su carrera y su experiencia en Corea.

26/06/2017 23:40 Noticias
img

Pocos conocen bien al colombiano Anderson Plata. En realidad, casi nadie. Menos Gustavo Matosas, que lo pidió para reforzar el ataque del equipo. La dirigencia aceptó el pedido y actuó rápido para incorporarlo: si todo marcha como se espera, se convertirá en nuevo refuerzo durante la semana en curso.

¿Quién es Plata? Los datos no abundan, aunque algunas precisiones comenzaron a conocerse. Nació hace 26 años en Villanueva y su primer club fue Valledupar, allá por 2009. Tras algunos años en Colombia se fue a probar suerte en el fútbol coreano. Estuvo un puñado de meses en el Daejeon Citizen de Corea del Sur pero la adaptación no le resultó sencilla y el día a día repercutió en su rendimiento deportivo: jugó apenas 16 partidos y convirtió un gol. Tras varios meses de pelearla y cuando mejor empezaba a sentirse, los dueños del equipo le anunciaron que no podrían comprarlo y se tuvo que volver. Allí afirmó que la vida en Corea fue un problema: “Las costumbres y la comida son muy distintas y no fue nada fácil vivir allí. Después de un tiempo me fui acostumbrando pero me anunciaron que no seguiría... fue una experiencia distinta”

Anderson hizo casi toda su carrera en el fútbol colombiano. Jugó en Valledepur, Pereira, Millonarios, Huila y Santa Fe. Además, probó suerte en Daejeon Citizen de Corea. Estudiantes será su primer gran desafío internacional.

En Millonarios tuvo su revancha. Si bien no hizo un gran torneo, logró afianzarse en el regreso a su país y tras una estadía anual pasó al Huila, donde también jugó un año. El fútbol lo llevó al Santa Fe dónde explotó: marcó 9 goles en 50 partidos y fue determinante en la consagración de su equipo.

Tras la obtención del título le dio una entrevista al Diario El Espectador donde reconoció la influencia que tuvo la palabra del técnico argentino Gustavo Costas para recuperarlo futbolísticamente.

 ¿Cómo se dio su llegada a Santa Fe?

Me quedé sin jugar seis meses por un problema con el Pereira, que era el dueño de mis derechos. Cuando quedé libre, alguien le dijo al presidente César Pastrana que estaba disponible, a él le gustó la idea de traerme y me abrió las puertas de Santa Fe.

¿Era consciente de que no esperaban mucho de usted?

Sí, pero es bueno cuando no creen y uno puede sorprender. Cuando llegué no esperaban mucho de mí, pero sabía qué podía dar. Confiaba en mis capacidades y sabía que todo dependía de entrenar bien y meterle ganas. Si no hubiera trabajado duro no hubiera recuperado mi nivel futbolístico y no hubiese sido parte del título de Santa Fe.

¿Es Gustavo Costas el responsable de su evolución?

Cuando llegué, el técnico era Alexis García. Con él jugué sólo 30 minutos en el primer partido y no volví a ser tenido en cuenta. En los entrenamientos daba lo mejor de mí, no me dejé desanimar y una vez llegó el profe Costas habló conmigo y me dijo que esto era una sana competencia y que el que mejor estuviera sería el que jugaría. Así que seguí preparándome con ganas, él me dio la confianza y afortunadamente desde el primer partido que me puso, ante Cortuluá, pude anotar. Costas me convenció, me dijo que tenía algo especial y que siguiera trabajando duro. Pude marcar muchos goles y ser campeón. Espero seguir rindiendo.

¿Ahora qué significa Santa Fe para usted?

En este momento Santa Fe es mi vida. La verdad es que acá he podido vivir cosas que en ningún otro equipo había sentido. Logré mis primeros títulos (Suruga Bank y Liga Águila) y eso ha sido muy importante para mí carrera. Quiero seguir dando lo mejor en este año para ganar más cosas.

Hoy su realidad es muy distinta. El presidente del club, César Pastrana, confirmó la negociación con Estudiantes y espera cerrar trato esta misma semana. Los números son acordes a su palmarés y, si todo sale como se espera, Anderson se sumará a la pretemporada que comenzará el próximo 1 de julio bajo las órdenes de Gustavo Matosas.

Mientras tanto, aquí dejamos algunos goles para que lo conozcan un poco mejor.