Chilavert, el arquero que entabló una particular relación con Estudiantes

El paraguayo habló de los hinchas del Club y reveló una curiosa situación durante su carrera. El ex arquero de Vélez, desde afuera, generó un cariño especial que parece ser recíproco. Razones de una curiosa ligazón.

12/07/2017 14:56 Noticias
img

Hace poco, fue un video que lo muestra con José Luis Brown. Ahí, José Luis Chilavert, le dedica un mensaje directo a los hinchas del Club. "Queridos amigos de Estudiantes, me encuentro acá con mi tocayo, una leyenda viviente, que los adora como yo también los quiero. ¿Por qué? Porque somos campeones del mundo, algo que a mí me tocó vivir con Vélez. Entonces, el cariño va a ser de por vida. Lo más importante es que sigan trabajando y apoyando a los chicos para que jueguen en Estudiantes", tiró.

En el mismo video, pide un reconocimiento para el Tata: "A José Luis hay que valorarlo, porque gracias a él también Estudiantes de La Plata es reconocido a nivel mundial", aseguró. Y destacó el gol que le hizo de cabeza al arquero Harald Schumacher, ídolo de Chila, en la final del Mundial de México. 

Pero ahora se sumó otra declaración que lo vincula con el Club. ¿Qué dice Chila? "La única hinchada que no me puteaba era la de Estudiantes", contó en el programa Rabona, de TyC Sports.

El vínculo entre Estudiantes y Chilavert tiene al menos un par de razones, más allá de la que menciona el ex arquero (el título mundial). Una es claramente la enemistad de Chila con Gimnasia, que tuvo su epicentro en un partido que Vélez jugó en el Bosque el 3 de abril de 1994 y que terminó en una batalla campal.

Ese día se dio una gresca descomunal. Todo empezó con un puñetazo de Dopazo a Trotta, siguió con uno de Chila a Sanguinetti y derivó en una bataola de la que participaron diez futbolistas. Incluso, con momentos de alta tensión en la manga. Hasta el entonces técnico del Fortín, Carlos Bianchi, ligó un monedazo que le partió la cabeza. 

Ese día, Chilavert no fue expulsado por Marconi, pero sí informado, razón por la cual le dieron siete fechas de suspensión. Y además, a partir de la denuncia por agresión de un utilero de Gimnasia, la Corte Suprema, en un fallo histórico, lo castigó con 13 meses de inhabilitación para la práctica deportiva.

 

El otro hecho fue absolutamente deportivo. Y ocurrió el 18 de agosto de 1996. Ese día, Estudiantes empató 1-1 con Gimnasia e impidió que el Lobo fuera campeón del Clausura. El que se consagró fue Vélez, pero también por la participación de Chilavert, que le atajó un penal a Burruchaga. Con ese 0 a 0, al Fortín le alcanzó para coronarse campeón del Clausura de ese año. Y la atajada de Chila, claro, será inolvidable también para los hinchas, que aquella tarde la festejaron como un gol más en 1 y 55.

Además, por entonces, había una amistad entre ambas hinchadas, lo que también le daba un contexto favorable al vínculo.

 

 

El otro dato curioso que relaciona a Chila con Estudiantes es que fue campeón por primera vez en Vélez tras un partido en 1 y 55. Eso ocurrió el 8 de junio de 1993, cuando marcó de penal el gol del 1-1 (venció a Yorno), que consagró al equipo de Bianchi. Ese día, el ex arquero y sus compañeros no dieron la vuelta en La Plata, porque debían esperar el resultado de Independiente, que jugó más tarde y no ganó. Ahí sí, hubo festejos  en el estadio Amalfitani, que marcó el inicio de un ciclo súper exitoso para esa institución.