La altura, ese gigante que aún no se pudo vencer

Estudiantes nunca se fue triunfador ante rivales que juegan de local por encima de los 2.400 metros y hasta marcó un solo gol. De todos modos, sus mejores resultados fueron en suelo boliviano. Esta será su primera vez por Copa Sudamericana.

13/07/2017 07:51 Noticias
img

Será otro desafío más a todos los desafíos que hoy presenta el debut de Matosas. En efecto, ahí está el primero: el arranque de un nuevo ciclo. Pero además, Estudiantes enfrentará esta tarde por primera vez los 4.090 metros de Potosí, la segunda ciudad más alta de Bolivia (después de los 4.150m de El Alto, donde se ubica el aeropuerto de La Paz) y donde está la cancha más cercana al cielo de esta Sudamericana. Y allí, como si fuera poco, también deberá enfrentar otro fantasma: la altura es un gigante que nunca pudo derrotar.

 Sí, a pesar de su larga historia copera, jugar por encima de los 2.400 metros siempre fue un karma para Estudiantes. En ocho partidos, nunca se fue triunfador. Tanto en Bolivia como en Ecuador, perdió seis veces y empató dos. Ah, y marcó un solo gol: fue el de Marcos Rojo a Liga, en los 2.850 metros de Quito, en el 1-2 por la ida de la Recopa Sudamericana del 2010.

 

De todos modos, sus mejores resultados los obtuvo en suelo boliviano: fueron dos 0 a 0. Uno en Sucre, a 2.810 metros, ante Universitario, por la Copa Libertadores 2009, que le sirvió para clasificar a los octavos de final para luego consumar el Tetra de América. Y el otro en 2010, también por la primera fase de la Libertadores, contra Bolívar, en los 3.650 metros de La Paz.

Después, en esa ciudad paceña, perdió ante Bolívar por la Copa Libertadores 2006: fue 0-1. Es decir que de tres enfrentamientos, sólo cayó en uno en suelo boliviano, lo que puede suponer una buena señal.

En Ecuador, en tanto, perdió las cinco veces que jugó: además de la mencionada contra Liga en el 2010, también cayó ante ese rival, 0-2, en la Libertadores 2008. En esa misma Copa cayó 1-0 ante el Cuenca, a 2.550 metros sobre el nivel del mar. Luego fue 0-1 ante Deportivo Quito en la Libertadores 09. Y 0-1 ante Independiente del Valle en Sangolquí, también a 2.500 metros. 

Hoy tendrá su primera vez en los 4090 metros de Potosí. Y su estreno en la altura por Copa Sudamericana. ¿Será el turno de escribir una nueva historia copera?