Qué equipos pisan fuerte en el fútbol chino, como hará Estudiantes

Verón anunció un acuerdo para abrir diez academias de fútbol en ese país, con un flujo de 20 mil chicos. Así, se transformará en el club argentino con más presencia en ese territorio asiático, donde Real Madrid y Barcelona, entre otros, ya sentaron bases.

30/07/2017 11:14 Noticias
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En febrero este año, fue el Barcelona, a través de Ronaldinho, su embajador estrella, el que anunció la apertura de una escuela de ese club en China. La misma será la mayor de los más de 20 centros de formación que el equipo catalán patrocina en el mundo, pero la primera que estará totalmente gestionada con recursos genuinos.

 

El Real Madrid, a través de un convenio con el club Guangzhou en Guangdong, lleva adelante en esa ciudad ubicada al sur del territorio chino la Escuela Internacional de fútbol Evergrande, la más importante del mundo, con 50 terrenos de juego. Se inauguró en 2015 y tuvo un costo de 176 millones de euros. La Casa Blanca es el club con más aficionados en ese país, con 126 millones de hinchas, seguidos por el Inter y el Milan, con 100 millones. Y hasta el Málaga se sumó al proyecto de los países emergentes: también en China abrió una escuela en la localidad de Liuzhou.

Bueno, en ese marco, Estudiantes será el equipo argentino en pisar más fuerte en ese país. Si bien Boca también tiene convenios de formación de chicos en China, que incluye intercambios culturales, ningún club argentino tiene un proyecto como el que lanzó Verón: un acuerdo para abrir diez academias de fútbol allí, con un flujo de 20 mil chicos.

 

 Verón, en la India.

Ahí, además del intercambio cultural y deportivo, el Club implementará el modelo Estudiantes, que ya fue expuesto por la Bruja en diversas clínicas de fútbol, a la que el presidente ha asistido en este tiempo en Europa. Pero no sólo ahí se quedará ese proyecto de expansión: "La idea también es trasladarlo a la India", contó JSV.

 Justamente, enviados de ese fútbol (provenientes de Bangalore, la capital de Karkanata, al sur de ese país) también estuvieron por el Country este año recorriendo las instalaciones del Club e interiorizándose sobre el modelo Estudiantes, que Verón también trasladó a la selección juvenil, como nuevo responsable del área, con Hermes Desio como coordinador principal. Esto, sin dudas, otorga una chapa única, sin precedentes.

La Federación china, por otra parte, entiende que la implementación de diversas escuelas de aprendizaje tanto de clubes de Europa como de Sudamérica harán crecer todavía más a un país que tiene al 31 por ciento de su población (1.380.996.000 de habitantes al 2017, la más alta del mundo) interiorizada en el fútbol. Es decir, más de 400 millones de chinos son fan del planeta de la pelota. Es por eso que la intención es que existan 50.000 academias para chicos en el 2025, 30.000 más que las ya anunciadas para 2020, en otro avance significativo. "Mejorar el fúbol chino ya no es sólo un sueño. Es algo real", aseguran.

 Estudiantes será parte de esta historia. La relación con los chinos, además, será fundamental para conseguir el sponsor para el naming del estadio y no tener que apelar a recursos ordinarios. Eso, por caso, sucederá con el nuevo estadio del Atlético de Madrid: el Metropolitano tendrá el nombre de Wanda Group, que es una empresa multinacional china, propietaria de bienes inmuebles y de la cadena de cines más grandes del mundo, Wanda Cinemas y Hoyts Group.

 En definitiva, por estas horas, el Club está dando pasos gigantes a nivel institucional. No sólo a partir de las ventas de sus juveniles para su tranquilidad económica, edificando las bases económicas para terminar el estadio y proyectando futuro y negocios en un país emergente como el asiático, donde pisan fuertes los grandes de Europa.