Así hablan en Francia de Foyth, la joya argentina

Más allá de que Neymar se lleva toda la atención en París, los diarios franceses también le dedican su espacio al central de Estudiantes. Sus inicios, sus referentes y hasta la antinomia Bilardo vs. Menotti. La oferta del PSG vence hoy, con el Club ya hay acuerdo, pero aún falta arreglar el contrato del jugador, algo que deberá solucionarse en estas horas.

31/07/2017 08:53 Noticias
img
Neymar puede esperar. Sí, al menos en algunas publicaciones, el brasileño no concentra toda la atención. Y el diario francés Le Figaro publicó parte de la historia de Juan Foyth, cuyo pase debe definirse en estas horas. En principio, la oferta del PSG de 11.500.000 euros limpios (más otro palo si luego es vendido por más de 20) era hasta hoy, 31 de agosto. Como Estudiantes ya la aceptó, ahora sólo queda resolver la parte contractual del jugador, que debería solucionarse en estas horas para no hacer peligrar la operación.

¿Qué dicen los franceses de Foyth? Lo resumen en cinco puntos:

Su crecimiento: Cuentan que el central pasó de la Séptima División, equivalente a la U16 francesa, a Primera en sólo dos años. Que ahí convenció a Nelson Vivas, su ex entrenador, para que debutara casi sin pasar el filtro de la Reserva y que firmó primer contrato como profesional en enero de este año. Que fue elegido el mejor juvenil del año 2015 por la AFA y que en esta temporada se convirtió en la gratísima revelación del fútbol argentino.

Su evolución: Le Figaro relata que Foyth no siempre fue defensor. Que de pibe era conductor, generador de fútbol. Que ahí desarrolló su facilidad técnica y que eso a veces le ocasiona problemas por su predisposición a salir jugando, como él mismo lo admite. En ese camino, mencionan a Juan Krupoviesa, ex jugador del Olympique de Marsella, como quien lo impulsó a ese cambio. Y que por esa razón es un central diferente: le gusta gambetear, arriesgar y que eso genera que a veces sus salidas del fondo sean un espectáculo aparte.

Bilardo vs. Menotti: Ese prestigioso diario francés cuenta que en Argentina el fútbol es todo, una verdadera religión. Y que desde su nacimiento en La Plata, Foyth estuvo inmerso en ese amor por la pelota, que puedo comenzar su carrera cerca de su familia y en el club que quería jugar. Y ahí se toca, el terreno más futbolero y polémico: hablan a partir del estilo del central de la antinomia Bilardo-Menotti, al decir que el Narigón era un DT más pragmático y que el Flaco un hombre más vinculado a las bellas artes, pero que aún así (a pesar de su elegancia), el joven defensor se siente más parte de la primera escuela, la de su Club, la del Doctor. "Mi forma de jugar representa a Estudiantes", replican una nota de Olé.

 

Sus referentes: Le Figaro también se refiere a los espejos que Foyth tuvo en su infancia. Y marca al brasileño Kaka, como su fuente de inspiración inicial. Y que hoy, ya en su puesto de central, aprende más de Gerard Piquè y Mats Hummels, sus dos modelos europeos. Y que a la hora de jugar en la Play se inclina por la liga inglesa, por la que el central tiene preferencia: su equipo en los partidos virtuales es el Everton.

La comparación con Mammana: En la publicación sostienen que dos años lo separan del ex defensor de River, hoy en el Olympique de Lyon, que fue convocado por Sampaoli en su primera citación (también Sampa tiene a Foyth en carpeta). Pero que futbolísticamente los une el mismo riesgo y valentía para jugar, sobre todo en el uno contra uno. Y que ese tipo de jugadores son hoy los más buscados en Europa. En ese sentido, resaltan que la joya de Estudiantes, en principio, asoma con un futuro más prometedor todavía. Y que su llegada al PSG, como cuarto central, hasta podría ser un punto a favor para él: falicitará su adaptación al fútbol europeo y su vida en París.