De Patricio a La Gata: grandes enganches que pasaron por el club

El debut de Bernardi será usando un 10 clásico y mostrará una faceta que de a poco se fue perdiendo en nuestro fútbol. La figura del enganche fue quedando postergada y reemplazada por el cinco adelantado. Un recorrido por grandes talentosos de la historia.

29/09/2017 11:51 Noticias
img

Y de repente volvió. Lo que parecía una raza en extinción empieza a estar en boca de algunos. Contrariamente a lo que presagiaron entrenadores y periodistas años atrás, de a poco algunos equipos empiezan a buscar recuperar fútbol perdido con la figura del mítico enganche, aquel jugador desplazado por la dinámica, el combate y el equilibrio del juego moderno. Por aquella combatividad, la figura del 10 clásico entró en desuso y fueron pocos los talentosos que sobrevivieron a los requisitos del juego de turno. Varios de ellos cambiaron su fisonomía y hasta agregaron una buena dosis de marca a sus cualidades impensada años atrás, pero de a poco algunos equipos comenzaron a enaltecer, nuevamente, la figura del creativo.

A lo largo de su historia, Estudiantes tuvo muchos y muy buenos. En el actual plantel, Gastón Fernández aparece como el estereotipo, aunque Tití conoce el puesto y hasta podría ser el titular en el debut de Bernardi, que notó rápidamente que el equipo mostró una gran falencia en la generación de juego. Animals! te propone un recorrido por grandes talentosos que dejaron su huella en el Club y honraron la posición que inmortalizó Maradona.

Carlos López

Aquel famoso "Y toque, y toque, y toque Carlos López" aún retumba en los hinchas que vieron el equipo subcampeón del 75’. Desde su zurda nacieron extraordinarias jugadas que con uno o dos toques terminaban desequilibrando a cualquier rival. Desfachatado como pocos y de gran manejo, dejó un gran recuerdo entre los hinchas. Fue el primer gran enganche que tuvo el Club.

Patricio Hernández

Acaso uno de los enganches de mejor pegada. Jugó en el Club en la década del 80’ y no eran pocos quienes lo compararon con Maradona. Es más, en aquella época se esperaban los duelos entre ambos equipos por el placer que significaba verlos compartir una cancha. Desde su zurda fue el eje de un equipo que antecedió al campeón. El club lo vendió a Italia y generó un gran ingreso.

"El Bocha" Ponce

José Daniel solo para mamá y papá… mendocino y dueño de unas cualidades únicas, formó parte de uno de los mejores mediocampos de la historia del Club junto a Russo, Trobbiani y Sabella. Se terminó acomodando por los costados para hacer gala de una excelente pegada. Otro de los grandes enganches que brillaron en la década del 80’.

Alejandro Sabella

Un crack. Casi imposible sacarle la pelota y con una cabeza superdotada para tomar decisiones. Siempre bien ubicado y con la cancha de frente, supo como brillar en a pesar de su físico diminuto. De formación en River, mejoró su juego en Inglaterra y fue fundamental en la obtención de los títulos de la década del 80’.

Rubén Capria

Su apodo explica su juego. El Mago brilló en un equipo que descendió. Fue eje futbolístico y líder con una gran pegada y tras perder la categoría tuvo su revancha siendo una de las grandes figuras del equipo que consiguió el ascenso. Fue el autor del primer gol en la primera derrota de San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro.

Gabriel Gónzalez

El Loco. Otro al que su apodo lo definía como jugador. Llegó al Club a principio de los 90’ y fue en sintonía con el equipo. Una particularidad: jugaba como enganche y era derecho, algo no tan habitual para la posición. Dueño de un talento extraordinario, fue celebre por darle a una pitada a un cigarrillo en pleno clásico…

Gaston Fernández

El último enganche. Si bien puede jugar como media punta o segundo delantero (hasta fue cabeza de ataque en el equipo de Sabella), su naturaleza es la de ser enlace. Le gusta tener contacto con la pelota, se siente cómodo armando juego y además, tiene una gran cuota de gol. Logró lo que ninguno de los otros enganches pudo: ser campeón de la Copa Libertadores.