Somos Campeones del Mundo…

A casi 50 años del título ante Manchester en Inglaterra, la FIFA reconoció en las últimas horas dicha consagración como oficial. En realidad, puso fin a una controversia dialéctica sobre la diferencia entre los ganadores de Copa Intercontinental y Mundial de Clubes. La iniciativa partió desde la Conmebol y generó una batalla ganada por el fútbol sudamericano. Los detalles de una discusión antigua, estéril y sin valor.

27/10/2017 09:37 Noticias
img

La verdad es que parece descontextualizado hablar de que Estudiantes fue reconocido como legitimo Campeón del Mundo 50 años después de su consagración, pero es lo que toca. Tras varios días de discusiones y alegatos que se dieron en el marco de un consejo celebrado en Calcuta, India, con motivo del Mundial Sub 17, la FIFA decidió aceptar la propuesta de Conmebol de que los equipos que hayan ganado la Copa Intercontinental entre 1960 y 2004 sean reconocidos como Campeones del Mundial de Clubes en el archivo histórico de la competición. El cambio, que no deja de ser meramente protocolar, no hace más que reafirmar y conformar la grandeza de la gesta que significó aquel partido de Manchester, que muy probablemente tendrá su reedición en octubre del año próximo con motivo de la inauguración formal del Estadio. 



Hasta el momento la FIFA no reconocía a los 22 campeones mundiales como ganadores del formato disputado en la actualidad. Ello llevó a que Conmebol, a través de su presidente Alejandro Domínguez, presente el pedido que fue aprobado en las últimas horas y le permitirá a su federación obtener 13 títulos más entre los que se encuentran, además del de Estudiantes, los de Boca, River, Vèlez, Racing e Independiente.“En la nueva CONMEBOL, nos hemos fijado como uno de los ejes del cambio el hacer justicia por el fútbol sudamericano, inclusive yendo más allá de lo judicial. Hoy vemos reflejados nuestros esfuerzos en un justo reconocimiento que la FIFA hace a los clubes sudamericanos y europeos que ganaron la Copa Intercontinental y tradicionalmente fueron considerados campeones del mundo.”, explicó Alejandro Domínguez, Presidente de la CONMEBOL.  



La discusión se centró en que no correspondía otorgarle el título de “Campeones del Mundo” a los equipos que ganaron una final disputada entre equipos que representaban a, solamente, dos federaciones (a sudamericana y la europea, las más fuertes durante años). Con la modalidad de Mundial de Clubes, FIFA intentó agrandar la cantidad de equipos y su negocio de TV, promociones y nuevos sponsors. Conmebol alegó que el formato en el que los equipos ganaron el título mundial entre 1960 y 2004 fue debido al formato que organizaba ¡la propia FIFA!, por lo que el pedido fue concedido. De no haber sido aprobado, equipos como el Real Madrid de Di Stefano y Puskas, el Santos de Pelé, el Ajax de Cruyff o el Milan de Arrigo Sacchi no tendrían el título más importante que puede conseguirse en una competencia entre clubes.  

 

Después de mucho tiempo y una discusión que a muchos les resultó increíble, los Campeones del Mundo tienen su reconocimiento. Tras 50 años Estudiantes obtiene un título tan oficial como bien ganado dentro de la cancha.