¿El Cuarto Grande?

Raúl Cascini tiró la idea en un programa de TV y el público salió a bancarlo en las redes sociales. “Estudiantes es más grande que Racing y San Lorenzo y lo discuto a muerte”, afirmó. ¿Cuáles son los parámetros de grandeza del fútbol argentino? ¿Está Estudiantes a la altura de los “Grandes”? ¿Por qué Huracán y Vélez cobran más por derechos de TV? Animlas! se mete en una discusión en la que el Club se vio involucrado indirectamente.

28/10/2017 09:46 Noticias
img

“Estudiantes es más grande que Racing y San Lorenzo. ¿En qué se basan ustedes (los periodistas) para decir lo contrario? Tiene convocatoria, tiene títulos, fue Campeón del Mundo, creció como club y ustedes no lo reconocen. ¿Por qué? ¿Por qué no vende a nivel nacional?” El planteo que hizo Raúl Cascini, el papá de Bautista y ex jugador del Club, en el programa 90 Minutos que se emite en el mediodía de Fox recrudeció una vieja discusión futbolera. ¿Qué le falta a Estudiantes para ser considerado por un sector de la prensa dentro de los grandes del fútbol nacional?

 

Cualquier hincha diría que nada, pero Cascini generó un debate sumamente necesario. Por títulos, socios, concurrencia a los estadios, grandeza social e historia nacional e internacional Estudiantes merece ser considerado uno de los “Grandes”. Sin embargo, varios actores del mundo del fútbol no lo reconocen. Es más: hasta pareciera molestar. Sin embargo, el reconocimiento surge a nivel nacional e internacional cada vez que el equipo sale a disputar torneos fuera del país, cuando alimenta con jugadores y entrenadores a la Selección y hasta cuando se da el lujo de abrir escuelas de fútbol en mercados a los que la mayoría de los clubes argentinos no puede acceder o ni siquiera llegar.

¿Cuáles son los parámetros que se toman para establecer si un equipo es grande o no? Es toda una incógnita. Una podría hacer una escala caprichosa para establecerlo. Pero vayamos por partes. Casi que está fuera de discusión que los “5 Grandes” (Boca, River, independiente, Racing y San Lorenzo) son los que más hinchas tienen en el país. ¿Y después? ¿Por qué aparecen Vélez y Huracán en la nómina si Estudiantes o los rosarinos juegan con muchísima más gente en las tribunas en condición de local? La respuesta por ahora brilla por su ausencia. Movilizar casi 7.000 hinchas al Mundial de Clubes de 2009 no es cosa de todos los días. Y Estudiantes lo hizo. Ni si quiera San Lorenzo llevó tanta gente a Marruecos para jugar ante Real Madrid hace un par de años. Ni hablar de Vélez y Huracán, que ni siquiera llegaron a esa instancia. El crecimiento de Estudiantes en concurrencia a los estadios es indisimulable y en franco ascenso desde hace varios años y no tiene que ver con los logros deportivos.

 

Justamente otro parámetro que podría tomarse para establecer la grandeza de un club está centrado en los logros de su equipo principal. Estudiantes tiene más títulos internacionales que Racing y San Lorenzo y pelean palmo a palmo en el terreno nacional. Ni que hablar con Vélez y Huracán. Y tampoco asoman como rivales los rosarinos que ni siquiera lograron una Copa Libertadores, título que el Club ganó ¡4 veces! Pero hay más. En los últimos torneos Estudiantes recuperó los primeros lugares de la tabla y volvió a ser asiduo concurrente en los torneos internacionales. Y desde 2005 a la fecha fueron muy pocas las ediciones en dónde no tuvo competencia continental. Su porcentaje de puntos ganados en Copa Libertadores es de los mejores y el respeto ganado en América no se obtiene de un día para otro. Más bien todo lo contrario…

Lo que logró el Club en la última década fue un gran reordenamiento interno y un enorme incremento en la masa societaria que lo llevó a sostener un crecimiento constante con bases sólidas. Creció en infraestructura (tiene, por ejemplo, un colegio y una cancha nueva) y lo hizo con un extremo cuidado, dando pasos firmes. Potencia sus divisiones juveniles, educa a sus jugadores y es uno de los cinco clubes que más y mejor vendió en los últimos diez años: cerca de 100.000 millones de dólares ingresaron a la tesorería por la exportación de talentos.  

Sin embargo, todo ese crecimiento nunca pudo trasladarse, por ejemplo, al reparto de los derechos televisivos. Estudiantes cobra lo mismo que San Martín de San Juan, Patronato de Paraná o Arsenal de Sarandí. En cambio, Vélez y Huracán están un peldaño por encima. ¿Los motivos? En teoría el rating. Una medición sospechada, manipulada y que tiene su base en el ámbito de la Capital Federal, donde ambos equipos tienen la mayoría de sus seguidores. Si bien el Club generó algunas discusiones al respecto, nunca obtuvo los resultados esperados. Lo curioso es que en cuánta encuesta o foro se discute la grandeza de Estudiantes los resultados son apabullantes, aunque al mundo del fútbol le cueste reconocerlo…

Lo que se generó como una discusión de un programa de tv, rápidamente pasó a instalarse como una evaluación seria y con fundamentos que permiten poner al Club como uno de los más importantes del país. Será una virtud dirigencial encontrar el reconocimiento que Estudiantes merece por su influencia en la historia grande del fútbol argentino.