Así se entrena Andújar

El arquero completa día a día un entrenamiento sumamente exigente para mantener su estado y mejorar su rendimiento. Bajo las órdenes de un entrenador especial, Leandro Cortizo, desarrolla ejercicios puntuales vinculados con la reacción, repentización, velocidad y agilidad de piernas. El trabajo incluye, además, el juego con la pelota, aspecto vital para los guardametas en el fútbol de hoy.

01/11/2017 08:23 Noticias
img

Mientras sus compañeros comienzan a desarrollar los trabajos con pelota, él y el resto de los arqueros del plantel se aíslan del grupo. Casi como armando una cofradía que no permite que nadie que no pertenezca al selecto grupo pueda llegar a ellos. Ni molestarlos, claro está. Porque su trabajo es específico. Merece concentración y estado físico. Cuidados especiales y mejoramiento diario. Mariano Andújar es el capitán de un equipo de trabajo que involucra a Peppi Sappa, Jero Pourtau y el mencionado Cortizo. Ellos son los arqueros, que desarrollan entrenamientos especiales para rendir mejor en los partidos. 

Hace algunos años que los entrenamientos para los arqueros se volvieron todo un arte. Antes sólo se limitaba a un peloteo por parte de uno de los integrantes del cuerpo técnico de turno, pero ahora cambió por completo. Desde la llegada de Pablo Vercellone, actual ayudante de Simeone en Atlético de Madrid, Estudiantes consiguió excelencia y, más allá de algún bache, la mantuvo con el correr de los años y la potenció. Ya casi no quedan equipos sin entrenador específico para los arqueros y el Club consiguió en la figura de Cortizo (ex jugador y propietario de una escuela de entrenamientos) una continuidad de lo que tuvo en la última década. Él es el encargado de exigir a Andújar, no sólo en la parte física sino también en lo neuronal. Porque hoy los trabajos de neurociencia se ven en cada rincón de City Bell, incluido en el trabajo de los arqueros. 

Otro de los puntos que trabaja (y mucho) Andújar es la salida desde el fondo. Desde que llegó al Club en 2006 su evolución fue constante y el resultado se basa en la práctica. Por su experiencia internacional y la calidad de entrenadores que tuvo, el arquero sabe que es fundamental un buen trabajo con la pelota en los pies y por eso se esfuerza, aún hoy, en mejorar. Por el juego que Bernardi quiere desarrollar, es fundamental que el arquero tenga un buen manejo de balón y por eso Mariano necesita estar a la altura. 

Profesional como pocos y líder dentro y fuera de la cancha, Andújar suma horas y horas de perfeccionamiento para ser el mejor de Argentina. El esfuerzo diario tuvo sus frutos (ganador de títulos con el Club y arquero de Selección con mundiales incluidos) pero a Andújar no le alcanza. Quiere hacer una buena Copa Libertadores y sabe que la superación es fundamental para hacer un buen torneo.