La particular relación entre Berti y Bernardi

Lucas era el capo del equipo de Newell`s cuando Berti reemplazó a Martino luego del campeonato de 2013 y hoy el fútbol los vuelve a encontrar. Esta vez se enfrentarán como entrenadores, uno de Estudiantes y el otro de Argentinos. ¿Cómo es la relación entre ambos? ¿respetan la misma línea? ¿Bielsa o Martino? ¿Terminó todo bien?

04/11/2017 09:29 Noticias
img

Cuando el Newell’s de Martino quedó eliminado de la Copa Libertadores en Semifinales frente a Atlético Mineiro el Tata dijo basta. Llegó para salvar a su club del descenso, lo sacó campeón y encima lo hizo jugar con una estética envidiable. La salida pulcra, el manejo del balón en el mediocampo y la potencia de su ataque lo transformaron en un campeón inolvidable. Con Bernardi como estandarte (fue el primero de los que volvió de Europa resignando mucho dinero allá por 2009), Newell’s disfrutó en poco tiempo lo que muchos clubes anhelan vivir: ser campeones con un sello indiscutido y con un enorme reconocimiento popular.

El problema de esa clase de procesos son el después. Y este no fue la excepción. La dirigencia eligió a Alfredo Berti (actual DT de Argentinos Juniors) como su reemplazante y a pesar de sus intenciones nada fue igual. El famoso “vamos a seguir jugando igual” de la primera charla en su presentación ante el plantel se fue desdibujando con el correr de los partidos. Si bien llegó con buenos pergaminos (campeón en Cuarta y hombre de la casa) y ganó los primeros partidos, después de perder el clásico con Central el equipo se derrumbó y su salida se dio después de varios resultados adversos.

El equipo adoptó la misma modalidad de juego que la de Martino, pero no pudo sostenerse. Cuentan en Rosario que la salida de Berti se dio por los resultados, es cierto, pero que la relación con el plantel distaba de ser la mejor. Bernardi era el capitán y el equipo tenía jugadores de talla como Mateo, Heinze, Maxi Rodríguez o Scocco. Dentro de la cancha las decisiones pasaban por los jugadores y el capitán era quien más órdenes daba.

“Argentinos es el equipo más completo al que vamos a enfrentar. Tiene dinámica, fútbol y muy buenos jugadores. Viene con un proceso largo que empezó Gabriel (Heinze) y siguió Alfredo (Berti). Vamos a tener que mostrar nuestra mejor versión para ganar”, afirmó Bernardi en conferencia de prensa sobre el equipo de su ex entrenador.   

Un tiempo después y tras su retiro, Lucas asumió la conducción técnica del equipo y no le fue bien. Los clásicos con Central fueron su karma. Y su ciclo duró menos de lo pensado. Casi tan poco como el de Berti. Sin embargo, su idolatría en Rosario permanece intacta y su pasión por Newell`s también.

Mañana se verán las caras nuevamente. Más allá de su admiración por Martino y Bielsa, son entrenadores distintos con formas de pensar diferente. Lucas demuestra admiración por ambos a pesar de no haber sido dirigido por Marcelo. Y Alfredo se dio el lujo de ser dirigido por El Loco y hasta hacer algunos trabajos para él cuando estaba en México. Hoy el fútbol los vuelve a juntar, aunque en veredas separadas. No será la primera ni la última vez.