En ese puesto, el genuino revolucionario fue Pachamé

Walter Vargas, periodista de Olé, ESPN y Télam, fue invitado por Animals! para participar de la encuesta sobre el mejor 5 de la historia y dio su veredicto.

06/12/2017 12:16 Noticias
img

Extraordinario el Chapa Braña. Extraordinario. Resiste cualquier archivo y cualquier análisis. Coraje, lectura, buen pase, regularidad, relevante en los partidos que más cuentan. Un coloso. Me saco el sombrero.

Pero la historia de Estudiantes no empezó en 2005 ni encuentro  un solo motivo para que en un hipotético ránking (apenas un entretenido juego futbolero), haya alguien por delante de Carlos Pachamé. Me resisto a inclinarme a la prepotencia de lo más inmediato.

En la historia Pincha del puesto de centre half o de número 5, como se llame, el relevante y genuino revolucionario fue Pachamé.

Hasta entonces, empezando por el célebre Saúl Calandra en la era amateur, incluidos los cuatro más destacados de las primeras tres décadas del profesionalismo (Ulises Uslenghi, Luis Villa, Saúl Ongaro, Juan Eulogio Urriolabeitia), y hasta Raúl Madero mismo, para bien o para mal, con más o menos técnica, prevalecía la contención y lo posicional. Fue Pachamé el primero en ofrecer pulmones, corazón, criterio y mentalidad ganadora para imponer condiciones en cualquier estadio, ante cualquier adversario y en cualquier lugar de la cancha, pisar fuerte en las consabidas tareas defensivas y a la vez devenir un pistón en el engranaje de ataque. Aunque careciera del plus de buenas decisiones que asiste al Chapu.

¿Por qué a Pacha se le sale la cadena el día que tiene un entredicho con Bilardo en pleno partido en la cancha de Racing y es expulsado? Porque el Doctor prefiere esperar para ejecutar una falta y a Pacha lo entusiasma pasarle rápido la pelota a Conigliaro, que está en buena posición. ¿Quién va a buscar una bola como extremo y tira el centro del gol del Bocha Flores en la final con Palmeiras en La Plata? Pachamé. ¿Quién gambetea entre dos rivales y mete una sublime asistencia para Ribaudo que rubrica el primer gol con Palmeiras en el Centenario? Pachamé. ¿Quién es como mínimo uno de los tres o cuatro guerreros más destacados en Old Trafford? Pachamé.

De lo que vi in situ, mi podio es Pachamé, Braña y Russo.