Russo, otro DT de la Escuela campeón en Colombia

Miguel se consagró con Millonarios y logró, así, un nuevo título en ese país con ADN pincharrata. El técnico, emocionado, habló justamente de ese legado.

18/12/2017 10:37 Noticias
img

 

Que la escuela de Estudiantes dejó una huella en Colombia, no hay dudas. Y el primero en señalar ese camino fue Osvaldo Zubeldía, quien revolucionó el fútbol de ese país. Pues bien, ayer el que escribió otro capítulo de esa rica historia fue Miguel Angel Russo, quien se coronó campeón de la liga con Millonarios. De esta manera, se anotó como otros de los entrenadores con ADN pincharrata en dar una vuelta olímpica en territorio cafetero.

Millonarios se coronó campeón tras igual 2 a 2 el encuentro de vuelta ante Independiente Santa Fe y así defender la ventaja por 1-0 que había conseguido en la ida. Para Russo, fue su primer título como entrenador fuera del país. Y para la sagrada pinchedad, el cuarto en Colombia. Algo que él destacó: "Es un orgullo para mí ganar en esta tierra en la que estuvieron Osvaldo Zubeldía, Carlos Bilardo y Juan Ramón Verón, campeón con Junior. Es un orgullo porque Estudiantes de la Plata es mi casa, mi escuela", dijo Miguel, emocionado, sobre ese legado.



El primero en salir campeón fue Osvaldo Zubeldía, quien se consagró con Atlético Nacional en dos ocasiones: 1976 y 1981,el último justo antes de su fallecimiento. El otro que se coronó fue Juan Ramón Verón, con una característica particular: al mismo tiempo que dirigía, él era jugador del equipo. Uno de los pocos casos que hay en el mundo. Fue en 1977 y tuvo otro acontencimiento histórico: se trató del primer título de la historia del equipo de Barranquilla. Y ahora se suma Russo, en un club diferente: Millonarios.






¿Y Bilardo? El Narigón también dejó su marca en el fútbol colombiano, pero no pudo coronarlo con un título: fue subcampeón en 1978 con Deportivo Cali y también ese año logró el subcampeonato en la Copa Libertadores, tras perder la final contra Boca. De no haber tenido doble competencia, seguramente se habría quedado con el torneo. Pero además, el Doctor dirigió a la selección cafetera entre 1980 y 1981, antes de regresar a Estudiantes para lograr el Metro 82 y sentar las bases de la Argentina campeona del mundo de 1986.