Queremos la Copa

Los dirigentes analizan solicitar disputar alguna de las ediciones de la Copa Interamericana que no se jugaron por distintos motivos con el propósito de sumar un nuevo título. El pedido se sumaría a una inquietud que ya expuso San Lorenzo ante la Conmebol y recibió una respuesta afirmativa.

18/10/2016 17:33 Noticias
img

Lo que empezó como un simple trascendido se transformó en rumor y está a punto de convertirse en noticia. La posible reedición de varios partidos correspondientes a ediciones pasadas y postergadas de la Copa Interamericana le permitiría a Estudiantes medirse con equipos nucleados en Concacaf  y luchar por la posibilidad de sumar nuevos títulos. El Club ganó la edición de 1969 y, de aprobarse el proyecto, tendría tres posibilidades más de seguir engrosando las vitrinas.

La Copa Interamericana fue un trofeo que se disputó desde fines de los 60 a fines de los 90 y enfrentaba al ganador de la Copa Libertadores con el campeón de la Copa de Campeones de Concacaf. Estudiantes se quedó con la edición inaugural al vencer al Toluca mexicano después de 3 enfrentamientos. El primero se jugó en el estadio Azteca y ganó Toluca 2 a 1. El segundo fue en La Plata y Estudiantes ganó por idéntico marcador. El tercer partido tuvo como escenario el Centenario de Montevideo y el equipo de Don Osvaldo ganó con un aplastante 3 a 0.

De allí en más la Copa se jugó regularmente hasta 1998 con algunas interrupciones o ediciones truncas. De hecho Estudiantes no jugó las de 1970 y 1971 (le tocaba el Cruz Azul) y el siguiente campeón, en 1972, fue Nacional de Montevideo que venció a Cruz Azul. La última edición, ya en plena decadencia y bastante devaluada, fue la que protagonizaron DC United y Vasco Da Gama quedando el trofeo en manos del equipo estadounidense.

Hace poco los dirigentes de San Lorenzo tuvieron la idea de reflotar el proyecto y consiguieron el okey de las autoridades de Conmebol para disputar un partido ante Cruz Azul como campeones de la temporada 2014. Los mexicanos deben solucionar algunos problemas de calendario y los partidos se disputarían a ida y vuelta y no en sede neutral como se barajó en algún momento. Ante semejante oportunidad los dirigentes de River y Estudiantes analizan realizar un pedido similar para completar los partidos que no se disputaron y parecían olvidados. Además de los compromisos ante Cruz Azul de la década del 70, Estudiantes se ganó el derecho de enfrentar al Atlante por la obtención de la Copa Libertadores de 2009.

Si bien la idea toma fuerza, el Club a través de sus directivos analiza los pasos a seguir y prepara el terreno para hacer la petición. De conseguir una respuesta afirmativa los hinchas podrán disfrutar de un extraordinario clima de finales que recordarán viejas épocas.