El NG, un estadio con recuerdos de gloria

Estudiantes fue el primero en sacarle el invicto a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro. Y hasta le ganó los tres primeros partidos que jugaron ahí. Pero además, cosechó dos triunfos claves por 1-0 para los títulos del 2006 y 2010.

18/10/2016 23:03 Noticias
img

Otra vez cara a cara. Otra vez un duelo entre Estudiantes y San Lorenzo que promete. Otra vez, o esta vez, un duelo de estilos. El domingo, el Nuevo Gasómetro será escenario del partido de la fecha. Y de un enfrentamiento que tiene su historia en ese cancha.

 Estudiantes siempre fue un dolor de cabeza para San Lorenzo en el NG. Por empezar, vale un dato: fue, de hecho, el que le sacó el invicto a ese estadio. Se inauguró un 16 de diciembre de 1993 y sufrió su primera derrota el 3 de abril de 1994. Esa tarde, el equipo de Enzo Trossero ganó 2 a 0 con un tanto de Adrián Paz y otro, un verdadero golazo, de Rubén Capria.  

 

Después del regreso a Primera, Estudiantes lograría otras dos victorias consecutivas más en el Nuevo Gasómetro. Sí, en esa cancha ganó los tres primeros partidos que disputó. El segundo triunfo llegó el 24 de marzo de 1996, por el Clausura y otra vez 2 a 0, con dos goles de Silvano Maciel. El primero de sus gritos fue el tanto número 100 en esa estadio. Se trató de un triunfazo del equipo que dirigía el Profe Córdoba, que llegó a pelear por el título.

 

 Luego, el 4 de abril de 1997, también por el Clausura, Estudiantes le ganaría 1-0 al Ciclón con un gol de Bernardo Romeo, hoy manager en Boedo. Recién San Lorenzo podría festejar su primera victoria como local el 11 de abril de 1998, cuando por el Clausura, se desquitó 2 a 0 con goles de Gorosito y Acosta, una sociedad letal.

A partir de ahí, Estudiantes entró en una racha sin triunfos en ese estadio que recién cortó en el Clausura 2006. El 1 de febrero, el equipo que por entonces dirigía Jorge Burruchaga venció 2 a 1, con dos goles de Diego Galván. Luego, en el torneo siguiente, llegaría otro triunfo, en este caso clave para la obtención del Apertura 06. Esa noche, el equipo del Cholo venció 1 a 0 con gol de Pablo Alvarez. Fue, también, el partido en el que Verón recibió la quinta amarilla por una falta a Lavezzi que le impidió jugar vs. Lanús, pero sí llegar limpio al clásico del 7 a 0.

 

Curiosamente, Estudiantes le volvería a ganar a San Lorenzo en su cancha en la campaña que coronó otro título: el Apertura 2010. Aquella tarde del 3 de octubre, la Gata Fernández marcaría un golazo de antología, inolvidable, pisándola en el área. Fue un triunfo que ratificó el temple del equipo de Sabella para terminar dando la vuelta olímpica, la tercera de un ciclo enorme.

 

La victoria siguiente llegaría bastante pegadita. Estudiantes no venía dulce de la mano de Diego Cagna, pero siempre el NG fue un escenario propicio para el despegue. Y fue así nomás: por el Inicial 2012, un gol de Román Martínez le sacó el invicto al equipo de Caruso Lombardi. Otra vez 1-0, otra vez un resultado apretado, otra vez un triunfo valioso.

 

Y el último gran partido de Estudiantes en esa cancha fue por el torneo Inicial 2013, cuando le postergó a San Lorenzo la chance de ser campeón ese fecha (luego, igual, lo conseguiría). Aquella tarde, frente a 45.000 personas con hambre de festejo (sobre todo después de haber peleado la Promoción), el equipo que dirigía Mauricio Pellegrino jugó a cara de perro, Verón la rompió y el 0 a 0 dejó otra vez al local con un sabor amargo, como pasó en gran parte de los partidos que ambos jugaron en el NG.