10 cosas que tenés que saber de la Florida Cup

Estudiantes confirmó su participación en un torneo amistoso tan joven como inédito: jugara del 8 al 15 de enero en EE.UU bajo un formato poco conocido en Argentina que se utiliza para conseguir una mayor afluencia de equipos.

22/10/2016 08:46 Noticias
img

La noticia fue todo un misterio. Por la promoción que hizo el Club y porque la gran mayoría de los hinchas (y una buena parte del periodismo) desconocía la competición. Cuando el presidente Verón anunció la participación de Estudiantes en la Florida Cup del año próximo causó una gran curiosidad entre los hinchas.

Animlas! se metió en la historia de un torneo que tendrá su tercera edición en 2017 y será la primera vez que tendrá participación de equipos argentinos.

1: El torneo se jugará durante el mes de enero en Florida.

Se dividirá en dos zonas cuyos equipos no se enfrentarán entre sí. El formato resulta bastante novedoso ya que los equipos sumarán puntos propios y también para el país que representan al estilo Copa Davis. Habrá dos títulos en juego: para el equipo que más puntos sume y para el país que mejor performance produzca. Estudiantes y River serán los representantes argentinos.

2: Bayer Leverkusen, el primer rival.

El conjunto alemán será el primer escollo para el equipo de Vivas el domingo 8 de enero. Es uno de los equipos de segundo orden en Alemania que varias veces se coló entre los grandes. Ganó 1 Bundesliga, 1 Copa de Alemania, 1 Copa UEFA y perdió la única final de Champions a la que accedió ante el Real Madrid. En su plantel solo hay un sudamericano: el chileno Charles Aránguiz.

3: Flamengo, el segundo rival.

El equipo con más hinchas de Brasil, donde brillaron Zico y Ronaldinho entre otros, lejos está de ser el equipo temible de otras épocas. No gana un título internacional desde la Mercosur de 1999 y su preponderancia en el futbol brasileño no es la de años atrás. Cuanta en su plantel con tres argentinos: Alejandro Donatti, Federico Mancuello y Lucas Mugni.

4: Al Lange Stadium, el primer escenario.

Es un estadio de béisbol que se adapta para disputar otros deportes. Situado en San Petesburgo, en la zona norte de Florida, fue la casa de los Yankees de Nueva York durante un tiempo y ahora es utilizado por los Tampa Bays Rowdies, un equipo de fútbol.

El nombre de los Tampa se asocia a los argentinos por el fútbol americano: allí brillo Martin Gramática, en excelente pateador que fue uno de los primeros en practicar profesionalmente ese deporte.


5: Bright House Stadium, el segundo escenario.

Situado en Orlando, muy cerca de los parques de diversiones, el estadio de la Universidad de Florida tiene una capacidad para 48.000 personas y es utilizado habitualmente para los partidos de futbol americano que disputan Los Caballeros de Florida, el equipo de la universidad.

6: Colonia, el primer campeón.

El equipo alemán se quedó con la primera edición del torneo que se disputó en 2015 y fue muy distinta a la que se viene. Participaron apenas 4 equipos (Corinthians, Fluminense y Bayer Leverkusen) y duró apenas dos días.

7: Atlético Mineiro, el segundo campeón.

Con un formato similar al del año próximo, el conjunto Galo obtuvo el torneo ganando los dos partidos que disputó: 3 a 0 al Shalke 04 y 1 a 0 al Corinthians. Con 6 puntos, 4 goles a favor y valla invicta, se alzó con el trofeo y aportó 6 puntos para que Brasil ganara la competición de países.

8: La televisión, gran protagonista.

El torneo es organizado por 2SV Sports, una empresa dedicada a la entrega de becas deportivas para intervenir en el deporte estadounidense de alto rendimiento,  y llegará a más de 170 países. Los partidos se jugarán en horario central y en Argentina podrían verse a través de la pantalla de la señal Fox Sports.

9: Brasil será mayoría.

El torneo tendrá seis representantes brasileños (Atlético Mineiro, Corinthians, Inter, Vasco da Gama, Flamengo y San Pablo), dos argentinos (Estudiantes y River), dos alemanes (Wolfsburgo y Bayer Leverkusen), 2 norteamericanos (Tampa y un equipo a definir), un ecuatoriano (Barcelona) y un chino (Shangai).

10: ¿Y el cachet?

No se informó aún. Varios equipos argentinos están buscando nuevos horizontes para recaudar en dólares durante sus partidos amistosos y Estudiantes es uno de ellos. A través de la figura de Sebastián Verón el club logró una excelente representación internacional que ya tuvo como antecedente el partido ante el Inter en el invierno pasado.