Laboratorio 2.0: el trabajo como bandera

En la era de las comunicaciones, Estudiantes sigue revolucionando el fútbol. Vivas contó que, ante lesión de Auzqui, planificó el partido en poco menos de 24 horas y basó buena parte de la preparación en vídeos que intercambió con sus compañeros por whatsapp. Ah, a los jugadores les anticipó de la misma forma cómo iban a jugar.

24/10/2016 16:48 Noticias
img

La historia empezó el viernes y terminó siendo la frutilla del postre de la victoria ante San Lorenzo. El cuerpo técnico tenía cifradas esperanzas en qué Carlitos Auzqui iba a llegar al partido pero el que nunca falta esta vez faltó. Ante semejante situación y casi sin tiempo para practicar, Vivas desplegó todo su laboratorio para planificar el encuentro. 

Lo primero que hizo fue probar en cancha con tres nombres distintos. Cavallaro, Braña y Umeres. El único sano y con ritmo de entrenamiento era el pibe, por lo que la idea de incluir al Chapu comenzó a tomar forma durante las primeras horas de la tarde.


Ya sin contacto físico con sus colaboradores y dirigidos, Vivas utilizó cuanta herramienta tuvo a mano y no se separó un segundo de su teléfono. Se comunicó por whatsapp con su círculo íntimo -Colombo, Bombicini y Serrano-, que le aportaron vídeos editados de la forma de jugar de San Lorenzo, y por la noche se comunicó con los jugadores para contarles que era probable que el sábado se encuentren con ideas distintas a las que trabajaron durante la semana. 

 

Un rato de trabajo de campo el sábado por la mañana hizo que el entrenador confirme su idea. Al no poder contar con Auzqui (que ni siquiera pudo concentrar) imaginó al triple cinco de entrada y no falló. Lo que había ideado con entre cerebro y teléfono lo trabajó durante algunos minutos y lo tiró a la cancha: el resultado fue óptimo. Le cortó el circuito a San Lorenzo, logró lastimarlo por los costados y cosechó una de las victorias más relevantes del ciclo. 

 

Lo que hizo Vivas no fue casualidad. El club potenció durante los últimos años los métodos de estudios e invirtió en tecnología para preparar partidos. Tanto Alayes como Verón evalúan que es fundamental la preparación de los encuentros y le dieron un gran respaldo al área que encabeza Christian Serrano (el entrenador de Estrella de Berisso, club de la Liga Amateur Platense donde ambos están fichados). De hecho en el último viaje a Nueva York para enfrentar al Inter, fue el propio presidente quién supervisó la compra de materiales para perfeccionar aún más el área. El trabajo tecnológico tuvo tanto crecimiento e importancia que hace un par de años se realiza el mismo trabajo de edición también en el ámbito de divisiones juveniles.



Durante el último viaje a Nueva York para enfrentar al Inter, fue el propio presidente Verón quién supervisó la compra de materiales para perfeccionar aún más el área tecnológica. 

En épocas donde la comunicación abunda, Estudiantes hace escuela una vez más. Fue uno de los pioneros en la incorporación tecnología para la evaluación de rivales y también para perfeccionar el juego de sus propios planteles. El mismísimo Vivas se mostró reticente de su utilización al principio pero los datos que entregan los números lo convencieron de apoyarse en una herramienta fundamental en el fútbol de hoy.