"Envidio la continuidad del proyecto"

Gustavo Alfaro elogió el proceso futbolístico de Estudiantes y reconoció el trabajo que el Club desarrolla desde hace algunos años. El técnico de Gimnasia dejó el clásico de lado y se dio el lujo de hablar sin restricciones en la misma dirección que lo hizo Vivas en la conferencia del viernes pasado. La continuidad como clave del éxito.

26/10/2016 08:29 Noticias
img

“De Estudiantes envidio la continuidad del proyecto, su proceso de continuidad en el plantel y la eficacia para elegir jugadores”. La frase podría ser una radiografía más de algún entrenador consultado sobre los motivos que llevaron al equipo de Vivas a ser el puntero del torneo. Pero que esa frase haya salido de la boca de Gustavo Alfaro le da una valoración extra. El simple hecho que haya tenido la valentía de decir lo que piensa siendo el técnico de Gimnasia en la época en que vivimos es digno de aplaudir.

En una extensa entrevista con el Diario Ole, Alfaro valoró el trabajo continuo y efectivo que Estudiantes viene desarrollando en los últimos años y destacó lo importancia que tiene en el fútbol sostener una idea en el tiempo: “Estudiantes tiene un proceso de continuidad en un plantel, en sus jugadores y en los criterios de selección. Entonces dicen sostenemos a los jugadores, nos falta esto, aquello... y lo van trayendo. Por ejemplo Independiente lo quería a Schunke y Estudiantes lo defendió, no lo vendió”.

Además sostuvo que la continuidad de los procesos terminan dando resultados y hasta ¿presagió una coronación pronta? “La ventaja que tiene Estudiantes respecto a Gimnasia es mantener  y sostener un plantel. Instalar un equipo en los primeros lugares, como hizo Estudiantes, es lo que te lleva en un momento a conquistar un título”, expresó.

La historia de Alfaro con Estudiantes es muy particular. Al menos un par de veces su nombre estuvo en la órbita como posible entrenador durante distintos procesos. Sus formas, sus métodos y sus pergaminos parecían moldeados a la historia del club, pero por esas cosas del fútbol terminó en la vereda de enfrente. La evaluación, además, esconde un análisis que excede al entrenador. Desde hace varios años es comentarista televisivo cada vez que juega la selección colombiana y sus conocimientos se ampliaron profundamente, de acuerdo a lo que él mismo comentó en alguna oportunidad. 

Algo parecido a lo que dijo el técnico de Gimnasia había dicho Nelson Vivas cuando habló sobre las bases que tenía el proceso que terminó con el equipo puntero e invicto del campeonato: “Este es un proceso que comenzó con Pellegrino, siguió con Milito y continúa con nosotros. Estar punteros también tiene que ver con eso”.

Durante la estadía de Pellegrino el equipo adoptó una forma más europea de jugar. Dos volantes centrales, uno de ellos metiéndose entre los centrales buscando salida limpia y los zagueros en el vértice del área. Desequilibrio individual por los costados y un solo hombre de área. Con resultados favorables, puso al equipo en torneos internacionales, le ganó dos veces seguidas a Gimnasia en el Bosque y de yapa lo sacó de la Copa Sudamericana. 

Con Milito la idea se potenció y mejoró, aunque los hinchas tuvieron un fuerte rechazo a la figura del entrenador. Contrariamente a lo que pensaban los jugadores (varios de ellos –Damonte, Schunke, La Gata y el propio Andújar- lamentaron su salida por su enorme capacidad) el público no pudo dejar de lado el preconcepto que había sobre él y no fue valorado como los resultados indicaban: clasificó al equipo a la Copa Sudamericana y cosechó una gran cantidad de puntos. 

Otro de los que se refirió al proceso fue Schunke. El Flaco afirmó que "la continuidad y la línea de trabajo son fundamentales para llegar a este momento. Hace tres años venimos trabajando con técnicos diferentes que respetan la misma línea. Algunos hace un poco más que estamos y los que se fueron incorporando lo hicieron muy bien porque se acoplaron a la base que tenemos. Tal vez se van los mejores, pero conservamos la base y eso es importante. La elección de los jugadores y la continuidad de los entrenadores es el secreto para tener éste presente".

La actualidad del equipo empieza a tener reconocimiento externo. Todo lo bueno que el Club hizo en los últimos años en cuanto a incorporación de jugadores, inversión en divisiones inferiores, continuidad de ideas, entrenadores y proyectos y crecimiento deportivo e institucional es una marca registrada en el país y en el exterior. El camino parece ser el correcto, ¿no?